Por Comunicacion Social
Con el objetivo de constituir espacios para facilitar el acceso a la salud y el fortalecimiento de la identidad cultural, así como el fomento a actividades de recreación y esparcimiento, el Ayuntamiento de Maxcanú y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pusieron la primer piedra de las obras de rehabilitación del albergue Cecilio Chi.
El presidente municipal de Maxcanú, Fausto Pereyra Carmona y delegada estatal CDI, Diana Canto Moreno fueron los encargados de colocar la primera piedra, para marcar el inicio de una nueva trasformación del albergue.
Canto Moreno destacó que la inversión total de la obra asciende a seis millones 442 mil 676.55 pesos, de los cuales la dependencia federal aporta seis millones 142 mil 676.55 pesos y el ayuntamiento 300 mil.
Señaló que con la remodelación de cada albergue se beneficiará a los becarios y favorecerá el desarrollo de la comunidad, ya que cuenta con sala de usos múltiples, biblioteca, sistema de cómputo y servicio de internet.
Además, los habitantes de la localidad podrán hacer uso de las instalaciones del albergue para desarrollar actividades de desarrollo comunitario como talleres y pláticas, anotó.
El objetivo general de los albergues es el de incrementar el nivel educativo de los niños en el interior del estado, a través de servicios de hospedaje, alimentación, apoyo pedagógico y acciones que permitan el fortalecimiento y la preservación de la cultura, subrayó.
En nombre de los becarios, el niño José Guadalupe Chi Mut, agradeció a las autoridades presentes el interés por el buen desarrollo, tanto académico como nutricional, de los pequeños del municipio pues con este albergue será más facil desarrollar las actividades cotidianas para salir adelante.
Por su parte el alcalde Fausto Pereyra Carmona, aseguró que con esta obra se benefician a 61 pequeños, 31 niñas y 30 niños de las comunidades de San Fernando, Santo Domingo, Kopoma, Chunchucmil, Santa Rosa, Santa María Acu, Cuch Holoch, Kochol, Cepeda, Calcehtok, Siho y la cabecera municipal de Maxcanú.
Pereyra Carmona explicó que los trabajos a realizar son la remodelación y adecuación de dormitorios, biblioteca, salón de cómputo, cocina-comedor, obra exterior consistente en iluminación, cancha de usos múltiples, entre otros.En el presidium estuvieron presentes, además del alcalde Fausto Pereyra y de la delegada del CDI Yucatán, Diana Canto Moreno; Valeria Centurión Mena, presidenta del DIF Maxcanú; Elisa Chavarrea Chim, directora del CDI Maxcanú; José Guadalupe Chi Mut