H. AYUNTAMIENTO DE MAXCANU
2007 - 2010.
Con fundamento en el artículo 56, fracción VII de la Ley de Gobiernos de los Municipios del Estado de Yucatán, el alcalde de Maxcanú, Fausto Pereyra Carmona rindió su II Informe de Gobierno Municipal.
En evento realizado en los bajos del Palacio Municipal, Pereyra Carmona señaló que asistió a cumplir con la obligación de comunicar a la ciudadanía los logros y avances que se han desarrollado en el municipio.
Destacó el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que conforma su administración, pues sin ellos no se hubieran logrado todos los logros que se plasmaron en el Plan Municipal de Desarrollo y las labores realizadas durante el segundo año de gestión.
Ante la presencia del director del ISSTEY, Nerio Torres Arcila, quien asistió en representación de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, Pereyra Carmona resaltó los logros obtenidos en este segundo año de gestión.
En Seguridad Pública, Justicia y Protección Civil, el ayuntamiento entregó uniformes al cuerpo de la policía de la cabecera municipal y las comisarías y se les brindó el Curso de Inducción Básica de conocimientos Jurídicos y Técnicas Judiciales.
Así también, se realizaron 292 detenciones en todo el municipio, de las cuales 13 fueron consignados al ministerio público.
Se hicieron mil 585 traslados a la ciudad de Mérida a diferentes hospitales, y se apoyó a 56 familias con los gastos de traslado fúnebre de algún familiar hasta su lugar de origen.
En Protección Civil, se impartió un taller con la finalidad de sumar la participación de diversos sectores para construir y generar un Atlas de Riesgos en coordinación con el programa de manejo de riesgos de la Organización de las Naciones Unidas.
En el mes de febrero, se activa la brigada contra incendios para llevar a cabo la contención y respuesta inmediata ante incendios en preservación del medio ambiente.
En deportes, la comuna ha apoyado a los diversos equipos y deportistas de Maxcanú con la entrega de trajes, redes, balones, pelotas, recursos económicos para pago de arbitrajes e inscripción de torneos, alimentación de deportistas que representaron al municipio en la ciudad de Mérida u otro lugar de la república.
La dirección de deportes cuenta actualmente con cuatro escuelitas de iniciación donde atiende a 90 niños en las disciplinas de béisbol, ajedrez, tae kwon do, fútbol, lucha asociada, tenis de mesa y box.
En pocos días, se iniciarán los trabajos de rehabilitación del área de juego, construcción de gradas, iluminación y sistema de riego en el campo-pista de las Tres Cruces, donde la CONADE invertirá dos millones de pesos y el Ayuntamiento un millón.
En Desarrollo Rural, se entregaron 70 toneladas de maíz en beneficio de mil 400 productores de las 13 comisarías del municipio, y en apoyo de la apicultura en coordinación con la SFAP se otorgaron 860 cajas para abejas.
Otra esta dependencia se gestionaron y promovieron diferentes proyectos productivos vía municipalización por un monto de un millón 480 mil pesos, así como la SFAP apoyó con la perforación de más de 40 pozos.
Se entregaron 19.5 toneladas de fertilizantes a mitad de precio a 120 productores de las comisarías de San Rafael, Kochol y Santo Domingo.
Se apoyo a los productores para concretar la comercialización de la jícama, sábila y papaya hacia el mercado estadounidense.
También se gestionaron 18 moto bombas de gasolina, 36 rollos de manguera de 11/2, 18 kg. de cera estampada, 180 núcleos de abejas, 13 toneladas de azúcar y plantas de lipia y NET en beneficio de más de 92 apicultores.
En trabajo conjunto con la SPCS, se gestionaron apoyos por un monto de 247 mil pesos para diversos proyectos de opciones productivas.
En salud se llevo a cabo la campaña permanente de combate al mosco transmisor del dengue, consistente en descacharrización, abatización y nebulización.
Se apoyo a 18 personas para su valorización y cirugía en la jornada de cirugía reconstructiva para niños realizada en el municipio de Acanceh.
En marzo se desarrollo la primera semana de vacunación canina, se traslado a más de dos mil enfermos a otros hospitales del estado, así como se erogó la cantidad de más de un millón y medio de pesos en apoyos a medicamentos, materiales quirúrgicos, ultrasonidos y tratamientos médicos.
En agua potable, se solicitó el apoyo del personal de la JAPAY para que cada dos meses se realice el mantenimiento general del dosificador de gas-cloro para la cloración del agua en el municipio.
Se compraron 30 cilindros de gas-cloro para la cloración de agua al cien por ciento, 200 bidones de hipoclorito de sodio para la cloración en las comisarías.
Con inversión de 200 mil pesos se realizó el mantenimiento de los motores 1 y 2 de 100 HP, pues solo funcionaba uno.
Durante este año se realizaron el cambio y mantenimiento de cablería en el alumbrado de la planta potabilizadora, así como la ampliación de la red en diversos tramos de la cabecera municipal y sus comisarías.
También se instaló una toma y un tinaco en el cementerio general y se realizaron trabajos de gran importancia en las 13 comisarías del municipio, como mantenimiento e instalación de motores, ampliación de la red de agua, mantenimiento de la tubería, etc.
En obra pública, se ejercieron 3 millones 158 mil 137.74 pesos para concluir obras de mejoras en diversas escuela de Maxcanú y sus comisarías, como ampliación de aulas, construcción de plaza cívica, cancha de uso múltiple, rehabilitación de baños, construcción de acceso y pórtico, instalación de protectores, entre otros.
Del ramo 33 se ejercieron más de 3 millones pesos en construcción de calles blancas en Paraíso, rehabilitación de baños en escuelas, adecuación de edificio a un costado de la comisaría de San Rafael, ampliación de red eléctrica de media y alta tensión en la cabecera municipal, construcción de cafetería y comedor en la secundaría técnica 5 de Maxcanú, adecuación de sala de computo, rehabilitación de salones y andador en la primaria Lázaro Cárdenas, entre otras obras de importancia.
Se lograron convenios con dependencias federales como CONAGUA, que con la mezcla de recursos del ramo 33 y el APAZU se realizaron el mejoramiento de la red de agua en Maxcanú, así como la construcción del sistema de alcantarillado pluvial en el parque principal y la ampliación de la red de agua en la cabecera municipal, todo esto con una inversión total de 3 millones 46 mil 818.31 pesos.
Con los recursos del convenio ramo 33-CDI, se construyó el albergue Cecilio CHI en Maxcanú con una inversión de 6 millones 442 mil 676.55 pesos, así como la construcción de 3.74 kilómetros de carretera de Santo Domingo a Dzidzibachi del programa PIBAI, invirtiendo 2 millones 716 mil 639.48 pesos.
Además, se amplio la red eléctrica en Kochol; se mejoro el sistema de agua potable en Chan Chocholá con una inversión de un millón 94 mil 208.34 pesos.
Del convenio ramo 33-JAPAY, se construyeron 63 baños en las comunidades de Granada, Kanachen y Santa Cruz con inversión de 466 mil 544.42 pesos del programa PROSSAPY de la Japay.
Rehabilitación de 8.4 kilómetros de carretera a la unidad Vicente Guerrero de Maxcanú con inversión de más de 2 millones de pesos.
Rehabilitación de 800 metros lineales de carretera de la vía Maxcanú-Muna a la comunidad de Santa Cruz y de 3 kilómetros de carretera de Kanachen a Kopomá.
Con recursos del programa Tu Casa 2008, se hicieron 38 acciones de viviendas, 22 pisos, 14 baños y dos techos, ejercidos por el IVEY con recursos de SEDESOL y el municipio por un monto de 434 mil 271.60 pesos, todas ellas en la cabecera municipal.
Además, se construyeron 242 acciones de viviendas, 112 pisos y 130 baños del programa Tu Casa 2009 con inversión de 5 millones 337 mil 894.25 pesos en Maxcanú y sus comisarías.
De las gestiones ante la CDI, el municipio se beneficio con la construcción de la carretera del entronque federal Maxcanú-Becal a Chan Chocholá con inversión de 12 millones 900 mil pesos en su primera etapa, quedando para un futuro el tramo Chan Chocholá-Chactún-Maxcanú.
Ampliación de la red eléctrica en Santo Domingo y Granada del programa PIBAI con un monto de un millón 200 mil pesos.
También se construyeron tres mil metros cuadrados de banquetas y mil 400 metros lineales de albarradas en convenio con SEDESOL federal a través del Servicio Estatal del empleo donde SEDESOL aportó 524 mil 280 pesos, el municipio dio los materiales y herramientas para los 140 empleados temporales.
Maxcanú entro por primera vez al programa 3 x 1 migrantes, donde con recursos a partes iguales entre SEDESOL, Gobierno del Estado, Municipio y Migrantes, se invertirán dos millones 68 mil 573.19 pesos en construcción de calles en la cabecera municipal.