"TRABAJANDO UNIDOS POR EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS DE MAXCANU"
Por Comunicacion Social.
La presidenta del DIF municipal de Maxcanú, Valeria Centurión Mena, rindió su primer Informe de actividades, en el que señalo que en el programa de desayunos escolares, dirigido a niños de preescolar, primero y segundo grado de primaria, así como para los Centro de Atención Múltiple (CAM), atendió 38 escuelas de todo el municipio y una de educación especial, con dos mil 142 raciones por mes.
En el inicio de la actual administración, se solicitaron al DIF estatal 200 despensas, de las cuales se autorizaron 106.
Y para atender las necesidades de toda las familias que acuden por ayuda se creó el Centro de Desarrollo Familiar Municipal, como un sitio de desarrollo de habilidades manuales, físicas y de conocimientos para el autoempleo y mejorar el ingreso familiar.
En el DIF municipal hay talleres con los implementos necesarios para el buen desarrollo, como es el caso de las clases de costura que tiene15 maquinas de coser y corte y confección que cuenta con 15 maquinas de coser con motor e instalaciones correspondientes.
En repostería se adquirió una batidora y una licuadora semiindustrial, un horno de microondas y todos los utensilios de cocina indispensables.
En el taller de cultora de belleza, se habilitaron cinco espejos y 10 mesas para manicure, para tener un mayor espacio para las prácticas.
En las vacaciones de verano se realizó un curso para desarrollar su destreza física y mental, así como para brindarles esparcimiento y diversión con juegos y actividades diseñadas especialmente para ellos, asistiendo 150 niños de la cabecera municipal.
Para que los menores de atención especializada reciban sus terapias, se les apoyo con el transporte de los niños de sus comisarías al centro de atención múltiple y viceversa, así como la dotación de aparatos ortopédicos, en donde se tiene un expediente de 140 personas con algún tipo de discapacidad a los que se les apoyo para cubrir sus necesidades.
En el primer año de gestión se entregaron 31 sillas de ruedas, 10 burritos, 16 bastones, cinco carreolas, zapatos ortopédicos, fajas, lumbo, sacras, férulas, entre otros.
En coordinación con el Centro de Desarrollo Indígena y el IMSS oportunidades, el DIF implementó el programa "Patio Limpio", en donde la finalidad fue que las familias de los discapacitados asearán el patio de sus casas.
En apoyo a las personas de deporte adaptado, se gestionó su inscripción al centro deportivo Kukulcán de Mérida y se les da transporte tres veces por semana a cinco deportistas.
Se gestionó en el DIF estatal, a través del departamento de trabajo social, la autorización de una trabajadora social para el municipio, quien es la encargada de realizar el estudio socioeconómico a las personas que acuden a solicitar alguna ayuda.
La Unidad Básica de Rehabilitación atendió durante el primer año de trabajo a tres mil 298 pacientes, a quienes en su mayoría se les dio transporte para acudir a terapias, ya que por su misma condición económica en muchas ocasiones les era imposible asistir.
También se colocó en la UBR un timón nuevo y unas barras paralelas, se le doto con un escritorio, una máquina de escribir, un parafinero y se le pusieron cristales a todas las ventanas.
Se realizó un viaje a la ciudad de Mérida, donde participaron los pacientes en la Olimpiada Especial llevada a cabo en el estadio Salvador Alvarado.
En marzo se inauguró el club de la Tercera Edad, que cuenta con 150 personas que participan en diversas acciones tres veces por semana e iniciando con una activación física.
Entre las acciones que realizan está el taller de urdido de hamaca y bordado a mano, además que para manifestar el talento de los adultos se creó el coro y el grupo folklórico de la tercera edad.
Se gestionó la clínica visual del DIF estatal, en donde se atendieron a 150 personas mayores a los que se les dotó de lentes nuevos y transporte gratuito.
En coordinación con el departamento de servicios médicos del DIF estatal, se llevo a cabo en las instalaciones del DIF Maxcanú, la valoración por parte de odontólogos especializados, a todos los adultos mayores y en la que a 35 se les apoyo con prótesis dentales gratuitas.
El DIF municipal colaboró en el programa estatal "Pasos que dejan Huella", y en donde personal del DIF distribuyó los pares de calzado en todas las escuela primarias del municipio.
En el programa "Cobijar", se repartieron las chamarras a todos los jardines de niños y primarias de Maxcanú y sus 13 comisarías.
Con motivo del día del niño, se realizó "El Maratón del Niño", con festivales, bríncolines, juegos mecánicos, función de lucha libre, y a todos los pequeños se les regalo un juguete.
En las comisarías se distribuyeron en los jardines de niños y primarias un total de cuatro mil 500 juguetes.
Para celebrar a las madres se realizó un evento con música de orquesta y se dio un obsequió a todas las asistentes, y se distribuyeron obsequios en las 13 comisarías.
En cuestión de desnutrición, se apoyo a niños menores de tres años con este padecimiento con una beca de leche que les brinda el DIF estatal, teniendo hasta el momento a 42 beneficiarios que reciben el apoyo mensual.
Se gestionó la apertura de los comedores en las comisarías consideradas con un alto nivel de desnutrición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario