Por Comunicacion Social
Para conmemorar el aniversario de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Maxcanú llevo a cabo una ceremonia en la comisaría de Coahuila, en donde se reconoció el trabajo de la mujer en el desarrollo de la localidad.
El presidente municipal Fausto Pereyra Carmona, destacó que hoy en día las mujeres en nuestro país desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de cada una de las comunidades.
"Es importante reconocer que con el apoyo de las mujeres se pudo abrir el camino hacia un desarrollo plural, pues en muchas ocasiones las mujeres tienen una mejor visión por el instinto femenino que les ayuda a predecir o analizar situaciones muy complejas", anotó.
Por su parte Ana María Rodríguez, directora de Equidad y Genero del Ayuntamiento de Maxcanú, manifestó que cada vez hay más participación de la mujer en la política, situación que da fortaleza a las elecciones que se han llevado al cabo en el estado y en el país.
"No hay que olvidar que en términos generales, las políticas públicas consideran en menor medida a las mujeres, aún cuando representamos más del 50 por ciento del padrón electoral, además de que los cargos públicos han estado ocupados por hombres casi en su totalidad, marginándonos a las mujeres también en ése ámbito", asentó.
Es un momento, dijo, en que se alcanza una nueva etapa en la reflexión y en la acción feminista, en donde las mujeres nos asumimos como "un sujeto social que se construye como su propio objeto de estudio: el género, y que reconstruye su identidad y su práctica".
Esto significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el derecho de que cada mujer decida sobre su vida, y acepta la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública.
Durante el evento se contó con la participación del ballet jaranero del Ayuntamiento de Maxcanú, del cantante Víctor Manuel Aarón Sánchez y del grupo juvenil del Indemaya de la comisaría de Paraíso.
Así también se entregaron reconocimientos a las asistentes de salud de las comisarías de Santa Rosa, Santo Domingo, Chunchucmil, Coahuila, San Rafael, Paraíso, San Fernando, Santa Cruz, Kanachen, Chanchocholá, Chactun y Kochol por su trabajo en pro de sus localidades.
Entre los invitados de honor estuvieron el alcalde Fausto Pereyra Carmona, Valeria Centurión Mena, presidenta del DIF municipal; Vinicio Moo Rodríguez, Síndico municipal; Ana María Rodríguez Dzul, directora de equidad y genero de la comuna, Marlene Cih Argáez, en representación de Elisa Echavarreta, directora del CDI Maxcanú; José Rosendo May Noh, comisario de Coahuila; Miguel Cen Ortiz, director de juventud y deporte; Gener Chan May, responsable del departamento de lengua y cultura maya del ayuntamiento y Ermilo López Balam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario