UN DIA DE VISITA POR MAXCANU Y SUS MARAVILLAS
Por Comunicacion Social
Agradeciendo a la Revista Laura Por Su Excelente Reportaje
Reportaje en Revista Laura(www.revistalaura.com)
La zona arqueológica de Oxkintok y las grutas de Aktún Usil del municipio de Maxcanú son dos sitios prehispánicos que empezarán a figurar dentro de la oferta turística del estado de Yucatán, principalmente en la promoción del turismo local.
Maxcanú se ubica a tan sólo 65 kilómetros al sur de Mérida, es un poblado que cuenta con grandes atractivos arqueológicos, coloniales, de flora y fauna para atraer al visitante por un día.
Por su belleza y riqueza cultural Oxkintok es un sitio que vale la pena recorrer, pues es uno de los más grandes e importantes asentamientos mayas de la región y por su dimensión y ubicación geográfica fue considerado un centro político y religioso de la época prehispánica.
Está urbe marca el inicio de la ruta Puuc, donde inició la arquitectura de piedras labradas que sirvió de muestra para la construcción esplendorosa de ciudades como Uxmal, Labná y Zahil.
El esplendor de Oxkintok se da en el periodo Clásico Temprano, del 300 al 500 d.c y su asentamiento fue establecido por grupos habitacionales, de acuerdo a la escala social, siendo el de mayor importancia y altura la pirámide Ah May, que cuenta con dos estructuras conocidas como MA2 y MA3.
Durante el recorrido por el lugar una visita obligada es el laberinto, ubicado dentro del Grupo Dzib y considerado el símbolo de Oxkintok ; es el edificio más antiguo, construido en tres etapas diferentes con secretos que guardaron celosamente sus habitantes.
Las estructuras CA5 y la CA6 están formadas por un complejo de cuartos que se ubican en la esquina sureste del grupo Ah, cuya orientación es de este-oeste y sus fachadas principales miran hacia el interior de la plaza sur. La primera de ellas es conocida también como el palacio de la serie Lunar, debido al hallazgo de un dintel con inscripciones y jeroglíficos.
La estructura CA5 costa de siete cuartos techados con bóvedas característica de la zona Puuc.
A dos kilómetros de la zona arqueológica se encuentra la gruta de Aktún Usil, que en maya significa "Lugar donde se ve el soplido de la pintura", recién descubiertas por cuatro ejidatarios, quienes se han dado a la tarea de cuidarla, preservarla y fomentar los paseos.
El acceso a la caverna es fácil para toda la familia, ya que cuenta con piedras escalonadas y grandes espacios que filtran el sol y permiten caminar con tranquilidad mientras se observan las tres bóveda que conforman el recorrido.
En la primera etapa hay pinturas rupestres de ranas y tortugas que simbolizan el día y que fueron hechas para rendir tributo a Chac, Dios de la lluvia. En la segunda fase los visitantes observarán cerámica, huellas de animales y piedras labradas, como testimonio de que la gruta fue habitada.
En la última bóveda se disfruta de una filtración de agua que forma un pequeño pozo. Se supone que los antiguos mayas se abastecían en épocas de seca, ya que el líquido nunca deja de fluir.
Para completar el recorrido no se debe omitir admirar los cuatro retablos de oro, recién remozados de la iglesia de San Miguel Arcángel, de la cabecera municipal de Maxcanú construida en 1709, la segunda de antigüedad en Yucatán.
Para finalizar el paseo por el municipio de Maxcanú una buena opción es comer en el resturante Oxkintok, que se ubica enfrente de la iglesia, y en donde hay un variado menú de comida típica y regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario