SANTO DOMINGO SE VISTE DE GALA AL FESTEJAR
DIA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL
Por Comunicacion Social.
Maxcanú, Yucatán Jueves 30 de Octubre.- El DIF municipal, en coordinación con la dirección de Equidad y Género y el Ayuntamiento de Maxcanú, realizó un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural en la comisaría de Santo Domingo.
En el evento, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo cultural, con la participación del cantante maya José Novelo Montejo, y el ballet Tumben Kim, que representará a Maxcanú en la Tercera Muestra de Danzas Autóctonas a realizarse en el Estado de Tabasco.
La directora de Equidad y Género de Maxcanú, Ana María Rodríguez Dzul, recordó que el 15 de octubre fue declarado el Día Mundial de la Mujer Rural por la ONU, en 1955 en la Cuarta Cumbre Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, a petición de un grupo de organizaciones internacionales como la FIPA (Federación Internacional de Productores Agrícolas) y la FCMM (Fundación Cumbre Mundial de la Mujer).
El día internacional de la mujer rural, dijo, tiene como finalidad recordarle a la sociedad que las mujeres rurales viven en pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos y con enormes cargas de trabajo, así como recordarle al gobierno la necesidad de políticas públicas encaminadas a potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.
Señaló que a pesar de ello, a menudo su trabajo en el campo se vea como una simple colaboración al trabajo masculino y un apoyo secundario a la economía doméstica y no como una verdadera aportación.
Destacó que la participación de la mujer en el campo es fundamental, para el desarrollo sostenible de sus familias y comunidades, por lo que es necesario reconocer que ellas son el motor de la economía de los países.
Lamentablemente, subrayó, la función de la mujer rural en la subsistencia de la comunidad no se traduce en poder político, posesión de propiedades y desarrollo personal; de ahí que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las llame las trabajadoras invisibles del mundo.
Es decir, las mujeres rurales no sólo son las últimas en tener acceso a los recursos y a la capacitación sino que además, sus funciones domésticas, laborales, productiva y sociales son poco reconocidas.
Por su parte, el alcalde Fausto Pereyra Carmona hizo un reconocimiento a cada una de las mujeres rurales, a quienes manifestó su admiración y respeto por la actividad diaria que realizan en beneficio de sus familias y sus comunidades.
Además, en los últimos años las mujeres en general ya cuentan con el apoyo de instituciones de Gobiernos, como el de Equidad y Género, DIF estatal y municipal, quienes son las instancias a las que pueden acudir en caso de maltrato o violaciones a sus derechos, finalizó.
En el evento se contó con la presencia del alcalde Fausto Pereyra Carmona; el síndico, Vinicio Moo Rodríguez; la directora del DIF Municipal, Leticia Alonzo Colonia; la directora de Equidad y Género municipal, Ana María Rodríguez; el representante del Indemaya, Felipe Castillo; el comisario municipal de Santo Domingo, Candelario Garza, así como directores y regidores de la comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario